Informe sobre las dificultades al buscar trabajo: factor edad

Entrevista. sobre las elecciones proviciales 2011.Por María Victoria Luengo

Notas de Salud

¿COMO PREVENIR LA INTOXICACION POR MONOXIDO DE CARBONO?                                                                                                                            
Ya comenzaron a registrarse bajas temperaturas, lo que conduce a las personas a utilizar distintos artefactos para calefaccionarse, con el riesgo de incendio o intoxicación por monóxido de carbono. Este es un gas incoloro, sin olor ni sabor, que no irrita los ojos ni la nariz, por lo que no puede ser percibido a través de los sentidos. Se produce por la combustión incompleta de gas, kerosén, carbón, madera u otros materiales.
RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA:
ü     Hacer inspeccionar cada año todos los artefactos a gas por un gasista matriculado.
ü     Apagar las estufas a kerosén y los braseros antes de irse a dormir, debido a que las probabilidades de intoxicaciones por las noches son muy grandes.
ü     La ventilación de los ambientes, es fundamental si hay artefactos con llamas sin salida al exterior. Con sólo abrir un poco la puerta o la ventana se renueva el aire de las viviendas y oficinas.
ü     La utilización de hornallas de la cocina o el horno para calentar la casa debe evitarse, así como también dejar encendido el motor de un vehículo estacionado en un garaje u otro lugar cerrado o semicerrado.

La presencia del gas en el ambiente, puede sospecharse en caso de aparición de manchas, tiznado o decoloración de los artefactos, de los conductos de evacuación o en los alrededores, o bien si hay una coloración amarilla o naranja de la llama en lugar del azul normal.

LOS SINTOMAS QUE SE PRESENTAN SON:

Dolor de cabeza, náuseas, vómitos, palpitaciones, debilidad, cansancio y somnolencia. También puede aparecer dolor de pecho, vértigo, confusión, y en los casos graves convulsiones, colapso circulatorio y respiratorio. Todo esto último puede inducir a que se llegue a un estado de coma y desencadenar en la muerte.

¿QUE HACER ANTE LA PRESENCIA DE ESTOS SINTOMAS?

Nunca los ignore o minimice, y vaya inmediatamente a un lugar donde pueda respirar aire fresco. Luego abra las puertas y ventanas, apague los aparatos que utilizan combustibles y salga de su casa. Concurra al centro de salud más cercano o llame al número de emergencias que corresponda a su zona.
                                                                          
Medica Laura Campoy



CONOZCA CUALES SON FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR:

¿De qué hablamos al referirnos a factor de riesgo?
Se considera factor de riesgo cardiovascular,  a aquellos, hábitos, enfermedades, antecedentes o situaciones que aumentan las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular en un futuro más o menos lejano.
 Cuantos más factores de riesgo tenga una persona, mayores serán sus probabilidades de padecer una enfermedad. Algunos factores de riesgo pueden tratarse o modificarse y otros no. Pero el control del mayor número posible de ellos, mediante cambios en el estilo de vida y/o tratamientos precoces, puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
v     FACTORES MODIFICABLES:
  • TABAQUISMO. (los riesgos guardan relación con directa con la cantidad de cigarrillos consumidos por día y  con los años durante los cuales la persona fumó).
  • DROGADEPENDENCIA
  • COLESTEROL (el riesgo aumenta considerablemente a partir de los 200mg/dl).
  • HIPERTENSIÓN. (siendo el valor óptimo de 120/80mmHg).
  • HIPERTROFIA VENTRICULAR IZQUIERDA. (es decir el aumento del tamaño de una de las cavidades cardíacas debido a la sobreexigencia de este músculo).
  • DIETA RICA EN GRASA Y COLESTEROL.
  • FACTORES TROMBOGÉNICOS. (es decir, aquellos que favorecen  la formación de trombos que obstruyen  la circulación sanguínea).
  • PROTEÍNA C-REACTIVA. (aumento de este indicador de inflamación).
  • DIABETES MELLITUS. (el riesgo se relaciona directamente a los niveles de glucemia o azúcar en sangre).
  • SEDENTARISMO.
  • OBESIDAD (definida por el índice de masa corporal mayor de 30).
  • POSTMENOPAUSIA. (porque los estrógenos que son factores protectores cardíacos se encuentran disminuidos).
  • STRESS. (por preocupaciones, situaciones angustiantes o exceso de trabajo).
  • DEPRESION.
  • TRIGLICÉRIDOS.
  • CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL.

FACTORES NO-MODIFICABLES:

  • EDAD (el riesgo aumenta a los 45 años en los hombres y a  los 55 en mujeres).
  • SEXO MASCULINO
  • HISTORIA FAMILIAR DE ENFERMEDAD CORONARIA PRECÓZ.
Es importantísimo tener en cuenta que todos los factores modificables, se evitan realizando una vida sana; es decir: con una dieta adecuada y pobre en grasas y sal, realizando actividad física regular (30 minutos diarios o día de por medio), no fumar ni consumir drogas. Y en algunos casos es necesaria la ayuda de medicación (para mantener normales la presión arterial, el colesterol, etc).