¿COMO PREVENIR LA INTOXICACION POR MONOXIDO DE CARBONO?
Ya comenzaron a registrarse bajas temperaturas, lo que conduce a las personas a utilizar distintos artefactos para calefaccionarse, con el riesgo de incendio o intoxicación por monóxido de carbono. Este es un gas incoloro, sin olor ni sabor, que no irrita los ojos ni la nariz, por lo que no puede ser percibido a través de los sentidos. Se produce por la combustión incompleta de gas, kerosén, carbón, madera u otros materiales.
ü Hacer inspeccionar cada año todos los artefactos a gas por un gasista matriculado.
ü Apagar las estufas a kerosén y los braseros antes de irse a dormir, debido a que las probabilidades de intoxicaciones por las noches son muy grandes.
ü La ventilación de los ambientes, es fundamental si hay artefactos con llamas sin salida al exterior. Con sólo abrir un poco la puerta o la ventana se renueva el aire de las viviendas y oficinas.
ü La utilización de hornallas de la cocina o el horno para calentar la casa debe evitarse, así como también dejar encendido el motor de un vehículo estacionado en un garaje u otro lugar cerrado o semicerrado.
La presencia del gas en el ambiente, puede sospecharse en caso de aparición de manchas, tiznado o decoloración de los artefactos, de los conductos de evacuación o en los alrededores, o bien si hay una coloración amarilla o naranja de la llama en lugar del azul normal.
LOS SINTOMAS QUE SE PRESENTAN SON:
Dolor de cabeza, náuseas, vómitos, palpitaciones, debilidad, cansancio y somnolencia. También puede aparecer dolor de pecho, vértigo, confusión, y en los casos graves convulsiones, colapso circulatorio y respiratorio. Todo esto último puede inducir a que se llegue a un estado de coma y desencadenar en la muerte.
¿QUE HACER ANTE LA PRESENCIA DE ESTOS SINTOMAS?
Nunca los ignore o minimice, y vaya inmediatamente a un lugar donde pueda respirar aire fresco. Luego abra las puertas y ventanas, apague los aparatos que utilizan combustibles y salga de su casa. Concurra al centro de salud más cercano o llame al número de emergencias que corresponda a su zona.
Medica Laura Campoy
CONOZCA CUALES SON FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR:
¿De qué hablamos al referirnos a factor de riesgo?
Se considera factor de riesgo cardiovascular, a aquellos, hábitos, enfermedades, antecedentes o situaciones que aumentan las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular en un futuro más o menos lejano.
Cuantos más factores de riesgo tenga una persona, mayores serán sus probabilidades de padecer una enfermedad. Algunos factores de riesgo pueden tratarse o modificarse y otros no. Pero el control del mayor número posible de ellos, mediante cambios en el estilo de vida y/o tratamientos precoces, puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
v FACTORES MODIFICABLES:
- TABAQUISMO. (los riesgos guardan relación con directa con la cantidad de cigarrillos consumidos por día y con los años durante los cuales la persona fumó).
- DROGADEPENDENCIA
- COLESTEROL (el riesgo aumenta considerablemente a partir de los 200mg/dl).
- HIPERTENSIÓN. (siendo el valor óptimo de 120/80mmHg).
- HIPERTROFIA VENTRICULAR IZQUIERDA. (es decir el aumento del tamaño de una de las cavidades cardíacas debido a la sobreexigencia de este músculo).
- DIETA RICA EN GRASA Y COLESTEROL.
- FACTORES TROMBOGÉNICOS. (es decir, aquellos que favorecen la formación de trombos que obstruyen la circulación sanguínea).
- PROTEÍNA C-REACTIVA. (aumento de este indicador de inflamación).
- DIABETES MELLITUS. (el riesgo se relaciona directamente a los niveles de glucemia o azúcar en sangre).
- SEDENTARISMO.
- OBESIDAD (definida por el índice de masa corporal mayor de 30).
- POSTMENOPAUSIA. (porque los estrógenos que son factores protectores cardíacos se encuentran disminuidos).
- STRESS. (por preocupaciones, situaciones angustiantes o exceso de trabajo).
- DEPRESION.
- TRIGLICÉRIDOS.
- CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL.
FACTORES NO-MODIFICABLES:
- EDAD (el riesgo aumenta a los 45 años en los hombres y a los 55 en mujeres).
- SEXO MASCULINO
- HISTORIA FAMILIAR DE ENFERMEDAD CORONARIA PRECÓZ.
Es importantísimo tener en cuenta que todos los factores modificables, se evitan realizando una vida sana; es decir: con una dieta adecuada y pobre en grasas y sal, realizando actividad física regular (30 minutos diarios o día de por medio), no fumar ni consumir drogas. Y en algunos casos es necesaria la ayuda de medicación (para mantener normales la presión arterial, el colesterol, etc).